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3.3.1 Qué no es el ABP (I)

Ya hemos visto las múltiples ventajas de la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos según algunos de los estudios realizados. Ahora es el momento de que sepamos diferenciar el ABP de otras prácticas. Este nuevo punto de vista nos ayudará a entender e interiorizar mejor los beneficios de esta metodología. 

 

malEl ABP no es un conjunto de actividades atadas bajo un tema

Es un conjunto de experiencias y tareas de aprendizaje, en torno a la resolución de una pregunta conducta, un problema o un reto.

mal¿El ABP no es sinónimo de aprender haciendo?

Aunque con frecuencia se utiliza la creación de productos, su principal característica implica tareas que sean un reto intelectual, basados en la investigación, la lectura, la escritura, el debate y las presentaciones orales.

El ABP es el método a través del cuál los alumnos aprenden los contenidos de una manera diferente a la instrucción tradicional

Bien

El Aprendizaje Basado en Proyectos no son aquellos proyectos en los que los estudiantes aprenden cosas que no están en el currículo, los denominados proyectos de enriquecimiento. Independientemente de lo atractivos o motivadores para los alumnos que resulten las actividades planteadas dentro de la metodología ABP no debemos confundir unos y otros.